Hola a todos! Aprovechamos que falta poco para abrir inscripciones para comentar un tema que ha llevado mucho trabajo y en el cual estaremos pendientes durante todo el tiempo hasta el primer fin de semana de agosto.

Una de los puntos que hacía falta mejorar, entre muchos otros, era el de hacer que algunas de nuestras carreras fueran puntuables para la UTMB. Para ello lo primero fue registrarse en la International Trail Running Association y registrar los tracks correspondientes.

En nuestro caso, solicitamos que la Trail y la Ultra fueran analizadas para recibir una puntuación oficial. Para ello utilizan una fórmula matemática para poner un coeficiente de dureza sobre el track analizado. En este sentido, el formato o calidad del sistema de grabación del track mediante un GPS resulta un punto determinante para establecer una puntuación.

Cuando calculamos por nuestra cuenta los tracks, conocedores a la perfección de nuestro terreno,tuvimos el resultado de 5 puntos para la Ultra, y 4 para la Trail, lo cual satisfacía nuestras expectativas. La respuesta de ITRA fue de 4 puntos para la Ultra y 3 para la Trail. Con un trato excelente debatimos sobre el programa utilizado para analizar los tracks.En nuestro caso, analizamos los tracks con el programa LAND. Puesto que cuando hemos grabado con otros sistemas de GPS (Sunnto o Polar), los resultados han sido siempre muy parecidos (variaciones de menos de 100 metros), y tampoco recibimos ningún tipo de queja en la primera edición, estábamos seguros que nuestros datos eran correctos. ITRA estaba de acuerdo con nuestros argumentos, y finalmente nos dimos cuenta que el sistema de GPS que utlizamos (Garmin eTrex10) grabó el track cada 12 metros, lo que explica la falta de desnivel y quilometraje en los resultados de ITRA.

Por todo ello, solo podemos asegurar (por ahora) 4 puntos para la modalidad Ultra y 3 puntos para la modalidad Trail. Aún así, intentaremos realizar nuevas grabaciones con sistemas de mayor precisión cuando se haya fundido la nieve completamente, y realizaremos una nueva solicitud de análisis de los tracks, y así conseguir los puntos. Si aún así no lo consiguiéramos, NO realizaremos ninguna variación en los tracks para conseguir estos puntos, al menos en esta segunda edición.

Finalmente, también queremos expresar nuestro agradecimiento hacia UTMB, por hacer posible que dos de nuestras carreras sean puntuables para la madre de los Ultra Trails de montaña. Solamente tuvimos pequeñas discrepancias en referencia al uso de la palabra Ultra-trail. Así, nos pidieron que modificáramos el nombre de la modalidad Ultra Trail Naut Aran, a Ultra Naut Aran. Aún así, el nombre del evento sigue siendo Ultra Trail Naut Aran.

Nada más! Gracias por interesaros por nuestro evento, el cual ya forma parte de nuestras vidas, y lo cuidaremos al máximo para que este evento sea una referencia tanto a nivel deportivo como cultural en el territorio de la Val d’Aran.

GAS i METRUS!!!

 

Albert Pastor

President Muntanya Viva Assoc.

Director de Cursa Ultra Trail Naut Aran